Fundación Compartamos y Lazos continúan consolidando una alianza de trabajo cercana y constante para fortalecer la calidad de la educación en escuelas públicas de distintos estados del país.
Gracias a esta colaboración, hoy se acompaña a seis comunidades escolares, beneficiando a 52 docentes y directivos, 900 madres y padres de familia y 1,224 alumnas y alumnos en seis estados de México, mediante programas de formación en valores, tutorías, talleres y materiales educativos de calidad.
Como resultado de esta intervención, se observó una mejor convivencia escolar, derivada del trabajo en valores con las niñas y los niños. Además, la capacitación recibida permitió que las y los docentes fortalecieran sus estrategias didácticas, impulsando el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades matemáticas en sus alumnos.
Resultados destacados
- 3 de cada 5 alumnos mostraron avances reales en lectura y escritura.
- 4 de cada 5 alumnos, en nivel intermedio, lograron leer de manera autónoma y escribir textos sobre situaciones de su vida cotidiana.
- Las tutorías jugaron un papel clave, logrando mejoras de hasta 18% en el desempeño de estudiantes con rezago en español y matemáticas.
- En comparación con estudiantes que no participaron en el programa, las y los alumnos acompañados por Lazos presentaron 11% más avance en español y 20% más en matemáticas.
Impacto en las familias
En el ámbito familiar, se observó una disminución en el uso de castigos físicos, los cuales fueron sustituidos por estrategias como el diálogo, las explicaciones y el retiro de privilegios, fortaleciendo prácticas de crianza más positivas.
Fundación Compartamos reconoce el trabajo de Lazos y reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos con organizaciones que apuestan por una educación pública cercana, sostenida y con impacto real en niñas, niños y sus familias.