Z7_NOG4HK8209EK2062H1ADR43Q12

Aprende a establecer límites y aprende a reaccionar cuando tu hijo te desafíe.

Mi hijo me reta ¿Qué hago?

Hasta el niño más lindo y dulce llegará a retar a sus papás, ya sea negándose a hacer algo que se le pidió, contestando mal, ignorando a sus padres o rebelándose de alguna manera.

 

Lo importante es ver cada cuánto, si es frecuente, si es un tema temperamental… Sin embargo, aquí lo que tiene mayor peso es la reacción de los padres ante este desafío por parte del niño.

 

Otra cosa importante que recordar es que a veces los niños retan y más los pequeños porque no entendieron la orden, pero a veces lo hacen a manera de “medir” a sus papás, ver qué pasa si rompo las reglas, a veces también lo hacen a manera de llamar la atención.

 

Por esto vamos a dejarte unos tips sobre cómo reaccionar cuando tu niño te desafíe y te esté sacando esas canas verdes…

  • Anticiparlos: tener claro qué situación puede generar una respuesta negativa, por ejemplo, si está en una fiesta feliz, anticiparlo y decirle en un rato nos iremos y tendrás que despedirte, en lugar de decirle ya nos vamos.
  • No tomarse las cosas personales, es decir no engancharnos, a veces es fácil pensar que los niños se niegan a hacer algo para molestar a sus padres, pero esto no es así simplemente se niegan porque va en contra de lo que ellos quieren.
  • Recordar siempre que tú eres el adulto, mantén una voz calmada pero firme.
  • No le des muchas explicaciones, cuando tu hijo se niegue a hacer lo que le pediste no intentes convencerlo, dándole explicaciones, pues por lo general esto no funciona, ya que ellos ya saben porque si deberían de hacer lo que les pides
  • Recuerda que son niños e intenta pensar como él.
  • No ser tan duro o rígido, puedes negociar con tu hijo y esto no significa que “perdiste”, puedes decirle, “buenos 10 minutos más y nos vamos”.
  • Establecer consecuencias y ser firmes con ellas. Poner consecuencias a una acción negativa, ser siempre firme y constante.
  • Refuerza siempre su conducta positiva, sea a través de palabras, un abrazo, un pequeño premio, pero siempre aplaude sus buenas acciones.

Recuerda siempre que tú tienes el rol más importante el de ser papá y que ellos son niños, mantén la calma y lograrás manejar de la mejor manera posible los momentos retadores de tu pequeño.

 

Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy - Gabriela Mistral.

 

Fuente: https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/como-reaccionar-cuando-tu-hijo-te-desafia/

 

https://katiaranzabal.com/consejos-para-padres/mi-hijo-me-reta-conductas-desafiantes/

 

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/50-frases-celebres-sobre-los-ninos-y-la-infancia/