Queremos ser el socio estratégico de las fintech que apoyen la inclusión

 

La meta del grupo hacia el 2025 es alcanzar 10 millones de clientes; hoy atiende a poco más de 3.7 millones.

 

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Edgar Juárez, 17 de septiembre de 2017, 07:36

 

Durante 27 años Gentera ha impulsado la inclusión financiera con productos y canales tradicionales. Ahora, con el auge de la tecnología en este sector, quiere aprovechar la coyuntura para continuar con el apoyo al desarrollo de las familias, pero con base en una transformación digital. Para ello, quiere ser el socio estratégico de las llamadas fintech, con las que ya colabora de forma intensa, incluso con la creación de su laboratorio, Fiinlab.

 

 

En esta línea, Enrique Majós ha sido nombrado recientemente CEO de Gentera, una posición que no existía en el grupo. Aunque joven, tiene una amplia trayectoria en la institución y trae como bandera el seguir con el apoyo del desarrollo de las familias de menores recursos, pero de la mano de la innovación.

 

 

Nuestro cliente está madurando, evolucionando. El mercado le ofrece más cosas y los modelos tienen que evolucionar. Pasa en cualquier industria, pero sin duda en la financiera es muy importante (...) requieres de una transformación de modelos apalancados con tecnología mucho más importante , refiere.

 

 

Añade: al final lo que estamos buscando es hacer de los servicios financieros y de los productos algo a lo que los clientes tengan acceso de forma mucho más conveniente. Entonces al final todo lo que tiene que ver con tecnología, con digitalización, es muy importante.

 

 

En este sentido, el banquero no ve a las fintech como una competencia, sino como complemento y una oportunidad de colaboración, ya que mientras las startups traen las ideas frescas que permiten entender al cliente y desarrollan nuevas herramientas que faciliten el uso de servicios financieros, los bancos cuentan con la experiencia y la estructura para masificarlas.

 

 

Entonces yo creo que entre la creatividad, flexibilidad y frescura, capacidad de entender al cliente del ecosistema emprendedor fintech y las capacidades también de conocimiento del cliente, pero de operación, de masificación, de seguridad incluso, porque estamos hablando al final de servicios financieros, se da un complemento buenísimo. Y creo que estamos en un momento en que se empieza a entender mejor como un trabajo de colaboración y no tanto de competencia , destaca.

 

 

Majós enfatiza que Gentera quiere ser el principal socio estratégico de las fintech que están trabajado en proyectos de inclusión financiera. Con ellas son con las que estamos trabajando. Todas las que tienen que ver con remesas, con algoritmos de evaluación de riesgos. De las empresas con las que trabajamos, 70% tiene este giro.

 

 

Precisa que el grupo tiene colaboración con las fintech en distintos niveles y con empresas de diferente naturaleza: desde programas internos de desarrollo de innovación tecnológica, hasta la colaboración con fintech que están en fase inicial de las ideas, pero también con otras que ya tienen un nivel de madurez más amplio.

 

 

A ellos los apoyamos no solamente de forma estratégica dándoles acceso a nuestros clientes para que reciban retroalimentación y a nuestras plataformas, sino también a través de inversión (...) invertimos directamente en iniciativas que vemos que están alineadas con el propósito de Gentera y que atienden la inclusión financiera , señala.

 

 

Gentera, desde hace poco más de un año, creó su laboratorio de innovación tecnológica, Fiinlab, del que Majós fue director. Además, con la visión hacia otras regiones y con objetivos a más largo plazo, el directivo comenta que tienen inversión ya en dos startups: una en Colombia y otra Brasil.

 

 

LEY FINTECH, UN BUEN COMIENZO

 

En este marco, Enrique Majós considera que la ley fintech que estaría presentándose esta semana en el Congreso de la Unión, es una buena ley, pues con ello se empezarán a poner las bases para que haya un terreno uniforme entre los distintos jugadores del sistema financiero.

 

Es un reto importante (...) uno de los propósitos de la ley, es poner juntos, colaborando incluso con una sana competencia, a las iniciativas fintech, como también a los servicios de banca tradicional (...) y creo que la ley fintech está logrando empezar a poner las reglas para que esa convivencia sea mucho mejor , afirma.

 

 

RECIBEN BIEN NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Gentera siempre ha atendido, primordialmente, a personas de bajos ingresos que la banca tradicional no atiende y lo ha hecho con productos y canales básicos.

 

Sin embargo, a decir de Majós, han recibido con mucha apertura las nuevas tendencias tecnológicas en servicios financieros.

 

 

Son distintos factores: uno es la tecnología. El acceso a la tecnología avanza más rápido de lo que pensamos. Hace algunos años decíamos que pocos de nuestros clientes tenían un teléfono celular y eso en muy pocos años cambió.

 

 

Hoy probablemente más de 80% de nuestros clientes tiene un celular y alrededor de 55% tiene un smartphone, entonces eso les da la posibilidad, explica.

 

 

Agrega: el otro tema es el bono poblacional y de estafeta generacional. Yo creo que va a ser inevitable que a las nuevas generaciones les guste mucho más tener los servicios a través de este tipo de tecnologías porque muchas de las cosas que hacen, las hacen ya naturalmente sobre estas plataformas.

 

 

Detalla que hoy Gentera tiene, como ejemplo, su aplicación móvil, a través de la cual se pueden consultar saldos, realizar transferencias entre cuentas y pagar los créditos.

 

 

La adopción está siendo bastante buena. Es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en el laboratorio, pero más allá del laboratorio, la aplicación móvil ya está en manos de todos nuestros clientes en el banco , refiere.

 

 

Comenta que también la institución ya está desarrollando herramientas en el tema de biometría como identificación del cliente, entre otras.

 

 

VA POR 10 MILLONES DE CLIENTES EN EL 2025

 

Hoy Gentera tiene en Compartamos Banco su principal activo, pero también cuenta con un bróker de seguros, una red de corresponsales, una remesadora y otros negocios y presencia en Guatemala y Perú, además, atiende a más de 3.7 millones de clientes.

 

Sin embargo, a decir de Enrique Majós, la meta hacia el 2025 es alcanzar 10 millones de clientes.


eduardo.juarez@eleconomista.mx

 

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